HISTORIA

Historia del

Ministerio Árbol de Vida

Los pastores Javier y Silvina Kosacki, siendo personas de negocios y dueños de dos clínicas dentales y una mueblería, fueron llamados al ministerio en el año 1998 a los 6 años de haber recibido a Cristo Jesús en la Iglesia “Ángelus Temple” Congregación Hispana y luego de finalizar su instrucción en el Instituto Bíblico “Ángelus” de California.

Comenzaron su ministerio renunciando a sus actividades comerciales y sirviendo en el ministerio pastoral a tiempo completo en una pequeña obra que plantaron en la Ciudad de Chino, en California.

La visión que fue dada a los pastores para su ministerio se encuentra respaldada en Isaías 54:1-3, siendo el propósito del llamado entrenar líderes y obreros para la obra del ministerio y plantar iglesias en las ciudades que el Señor indique.

A lo largo de los años la congregación en la Ciudad de Chino fue creciendo y también el deseo de comenzar a plantar iglesias. En la década del 90 comenzaron un reparto de comida a las personas carenciadas de la Ciudad de Chino Hills, la cual atrajo a una multitud de personas en necesidad. Al tiempo se abrió una obra hispana en la Iglesia Cuadrangular de Chino Hills, siendo los pastores de Árbol de Vida – Chino Hills, José Luis y Ana González.

En el año 2001, decidieron comprar la casa pastoral en la ciudad de Chino, siendo la intención de convertirla en un anexo del ministerio y posterior cuidado de niños (DayCare). Al quedar muy reducido el espacio de la congregación, decidieron también ampliar el edificio de 80 personas a 170 personas.

Siendo que la obra seguía aumentando, fue necesario encontrar un lugar más amplio para acompañar  el crecimiento, rentándose una escuela mientras se mantenía el edificio propio en la Ciudad de Chino. En la escuela se debía preparar todo el sistema de sonido en forma semanal para los servicios del día domingo mientras se conservaron los servicios de entre semana y se abrió una Iglesia Infantil los días domingo en las instalaciones de Árbol de Vida – Chino.

A los 6 meses de comenzar se hizo necesario buscar otro lugar ya que la congregación no se identificaba con el espacio en la escuela y adecuarla todos los domingos para los servicios y dejar todo en el mismo estado en que se encontraba con el tiempo se hizo trabajoso.

En el año 2003 Dios despertó al pastor Kosacki con una palabra: “Bendeciré las células”. En el transcurso de esa noche en cuatro oportunidades sucedió lo mismo. El pastor le dijo “Si” a Dios y desde allí, sin ninguna experiencia personal de ministerio con estructura de iglesia celular, la iglesia dejo de funcionar como una iglesia tradicional organizada en base a programas ministeriales y estructura ministerial y se convirtió en una iglesia celular  basada en cuatro columnas: Alcanzar, Consolidar, Discipular y Enviar. La transición duró 4 años. En los dos primeros años la mitad de la congregación se retiró, pero en el transcurso del cuarto año, se multiplicó al doble de asistentes que tenían al recibir el mandato de Dios.

Image by Tim Mossholder

En el año 2008 compraron el giro comercial de la librería El Faro de la Ciudad de Ontario, abriendo una extensión en un anexo del edificio y plantando una iglesia Árbol de Vida en la Ciudad de Ontario la cual comenzó con 40 miembros de la iglesia de la Ciudad de Chino que se trasladaron a esta extensión. La pastora asignada a Árbol de Vida - Ontario fue la pastora Dina Torres, graduada del Instituto Bíblico V.I.D.A., y discípula del ministerio.

En el mismo año, la hermana Yolanda Cejas quien tenía un local comercial en la Ciudad de Pomona y siendo miembro activo de la Iglesia Árbol de Vida de la Ciudad de Chino, sintió el deseo de abrir una extensión de la iglesia en esa ciudad, lo cual se produjo trasladando nuevamente otros 40 miembros de la iglesia Árbol de Vida de la Ciudad de Chino y siendo los pastores Daniel y Sonia Santos, graduados del Instituto Bíblico V.I.D.A. y discípulos del ministerio, quienes estuvieron a cargo de dicho emprendimiento. A los dos años de comenzada la iglesia, esta fue continuada por la hermana Yolanda Cejas, graduada del Instituto Bíblico V.I.D.A. y discípula del ministerio.

En el año 2009 se abrió otra extensión en la ciudad de Pomona en una antigua bodega y se refaccionó el edificio y se adecuó para el funcionamiento de la congregación plantada allí. Los pastores asignados a Árbol de Vida – Pomona fueron Daniel y Sonia Santos, graduados del Instituto Bíblico V.I.D.A. y discípulos del ministerio. Estas tres obras emprendidas, rápidamente se multiplicaron alcanzando a duplicar en el término de un año la asistencia a las extensiones.

Por último, también en ese año, se abrió la posibilidad de comenzar otra obra asociándose a un pequeño ministerio ya establecido en la Ciudad de Rubidoux. Para el emprendimiento de esta obra se enviaron 20 miembros de la Iglesia Árbol de Vida de la Ciudad de Chino. Esta obra se llamó Árbol de Vida – Rubidoux y los pastores asignados fueron Enrique y Teresa Padrón, graduado el pastor Enrique del Instituto Bíblico V.I.D.A. y ambos discípulos del ministerio.

Tomando en cuenta las obras alrededor de la ciudad de Chino, se comenzó a buscar un espacio en las iglesias cuadrangulares de las ciudades vecinas, pero muchas de ellas ya tenían ministerios prósperos en los cuales se usaba toda la capacidad del edificio mientras otras tenían ministerios hispanos en su dependencia. Por esta razón se comenzó a buscar alguna obra cristiana de otras denominaciones que estuvieran interesadas en compartir el edificio.

En el año 2010, los pastores Kosacki establecieron un contacto con el superintendente de la Iglesia Metodista Unida (United Methodist Church) al cual le expresaron su deseo de rentar algún edificio que se encontrara cercano a la ciudad de Chino. El superintendente invitó a los pastores a mirar un edificio que se encontraba en frente del municipio de la Ciudad de Montclair y a 7 minutos de la Ciudad de Chino. El edificio estaba por ser vendido a la ciudad ya que su membresía había decaído notablemente. El edificio en comparación al de la Ciudad de Chino era enorme y con un gran potencial. Los pastores Kosacki entusiasmados con la posibilidad de mudar la obra de la Ciudad de Chino a la Ciudad de Montclair tuvieron una segunda reunión con el propósito de rentar el edificio en las horas que se pudieran llevar a cabo los servicios hispanos, pero el superintendente de la UMC no estaba interesado en rentar el local sino en que los pastores Kosacki fueran los nuevos pastores de dicha iglesia. La congregación de habla inglesa también estaba deseosa de no vender el edificio  orando para que un ministerio pujante y lleno del Espíritu pudiera ser establecido en el lugar. Se resolvió entonces invitar a una parte de la membresía de la congregación de la Ciudad de Chino a la ciudad de Montclair para colaborar en este emprendimiento.

El 4 de julio del 2010 se comenzó con el servicio hispano con 80 miembros y el servicio en inglés con 20 miembros en el emprendimiento Árbol de Vida – Montclair y Tree of Life – Montclair siendo la pastora principal de dicha obra la pastora Silvina Kosacki y quedando el pastor Kosacki como pastor de la obra en la Ciudad de Chino.

La obra de la Ciudad de Montclair se multiplicó de tal forma que en el término de dos años había crecido a más del doble tanto en inglés como en español. Frente al crecimiento, el pastor Kosacki fue nombrado co-pastor de la Iglesia Metodista y se le asignó a la pastora Silvina otra obra metodista en la Ciudad de Westmont en la cual había una pequeña congregación filipina reuniéndose en ese lugar.

Tanto la iglesia en la Ciudad de Montclair como en la ciudad de Westmont fueron tomadas como nuevas plantaciones por la denominación ya que eran congregaciones que estaban a punto de cerrarse y su nombre fue cambiado a Arbol de Vida – Montclair; Tree of Life – Montclair; Árbol de Vida – Westmont y Tree of Life – Westmont. En ese entonces los pastores Kosacki atendían 5 servicios en diferentes horarios los días domingo, dos servicios en la iglesia de la Ciudad de Westmont (uno en inglés, el otro en español); dos servicios en la iglesia de la Ciudad de Montclair (uno en inglés y otro en español) en la iglesia Metodista Unida y un servicio en español en la Ciudad de Chino en la Iglesia Cuadrangular. Paralelamente el Instituto Bíblico V.I.D.A. fundado en el año 2001 cambió su sede de la Ciudad de Chino a la Ciudad de Montclair conservando su afiliación Cuadrangular.

A principios del año 2014, Dios despertó al pastor Kosacki con un sueño en donde le dijo sólo una palabra: “terminó”. Dios, ese mismo día, le confirmó que el ministerio en California había terminado y era hora de moverse a otro lugar. Con ello en mente, se comunicó con líderes de la Iglesia Cuadrangular y les informó que la Iglesia Metodista quería ordenarle como pastor pero que debía dejar la obra Cuadrangular, sintiendo en su corazón que no debía transitar por ese camino.

Surgió entonces una propuesta del Distrito Gateway de llevar adelante la obra Cuadrangular en la ciudad de Colorado Springs en una congregación que estaba pastoreada por una obra hispana pero que se iba a entregar al distrito ya que la mayoría de los integrantes de la congregación se estaban retirando para obedecer el llamado de Dios a otros ministerios.

El pastor Kosacki recibió entonces una palabra de Dios que decía: “Vete de tu tierra y de tu parentela a la tierra que te mostrare donde te bendeciré, te multiplicare y cumpliré todas mis promesas allí.”

Wheat Field

Tomando en cuenta esta palabra los pastores entregaron el pastorado de la iglesia Árbol de Vida – Chino,  Árbol de Vida – Montclair y Árbol de Vida – Westmont. Estas obras siguieron funcionando con los nuevos pastores asignados por las respectivas denominaciones, siendo la obra de la Ciudad de Chino donde comenzó el ministerio pastoreada desde entonces por los pastores Luis y Dina Torres, graduados del Instituto Bíblico V.I.D.A.

 El Instituto Bíblico V.I.D.A., debido a la falta de interés en los pastores locales de la Iglesia Cuadrangular para continuar su funcionamiento, fue trasladado a la ciudad de Colorado Springs, debiéndose cerrar el instituto en el estado de California.

En Julio del año 2014, los pastores Kosacki movieron su ministerio pastoral y el Instituto Bíblico V.I.D.A. a la ciudad de Colorado Springs donde comenzaron a pastorear este nuevo emprendimiento. Las autoridades del Distrito Gateway, se encontraban sumamente entusiasmadas con la posibilidad de abrir un instituto bíblico cuadrangular hispano ya que se carecía de este tipo de instrucción. El distrito Gateway basa su visión en el cuidado pastoral, el desarrollo del liderazgo y la plantación de iglesias, lo cual estaba completamente alineado a la visión del Ministerio Árbol de Vida, siendo esto una confirmación de la dirección dada por Dios.

En su salida del ministerio en California, plantaron la Iglesia “Salvos por Gracia” en la denominación Cuadrangular que quedó a cargo de los pastores Héctor y Eliza Medina, graduados del Instituto Bíblico V.I.D.A. y discípulos del ministerio, y la iglesia que comenzaron los pastores Christian y Jenny Garrido, graduados del Instituto Bíblico V.I.D.A. y discípulos del ministerio, en la denominación Asambleas de Dios, ambas en la ciudad de Pomona.

De la composición original de 27 miembros de la iglesia hispana en Colorado Springs, 20 de ellos salieron en los primeros 6 meses a cumplir con el deseo de Dios de trabajar en otras áreas y ciudades. La iglesia Árbol de Vida – Colorado Springs fue considerada entonces una plantación.

Desde el primer año, el Instituto Bíblico V.I.D.A. comenzó su funcionamiento siendo sus primeras extensiones la comenzada en la Ciudad de Denver y luego en la Ciudad de Durango, Ciudad de Grand Junction y la Ciudad de Gipsum contando en la actualidad con 7 extensiones, 5 de ellas en el estado de Colorado - en las ciudades de Colorado Springs, Denver, Longmont, Grand Junction y Olathe- y dos extensiones en el Estado de Missouri en las ciudades de St. Joseph y Kansas City.

En junio del año 2018 el ministerio Árbol de Vida – Colorado Springs plantó una obra nueva en Boulder, Colorado, a cargo de los pastores Eduardo y Lorena Betetto llamada “Punto de Encuentro”. Ellos trabajaron durante un año y medio en Árbol de Vida – Colorado Springs, siendo traídos desde Argentina con el propósito de plantar una obra en poco tiempo en el Distrito Gateway. Esta plantación contó con el apoyo de Árbol de Vida – Colorado Springs, a través de la tramitación de la visa religiosa, salario, casa, teléfono y pago de utilidades hasta el tiempo que ellos decidieron que deseaban comenzar con la plantación.

En ese mismo año se plantó otra obra en la Ciudad de Chino, California. Los pastores que iniciaron el ministerio fueron Raúl y Ana Ordaz, graduados del Instituto Bíblico V.I.D.A. y discípulos del ministerio.

En julio del 2017 se abrió la congregación Tree of Life – Colorado Springs, en el edificio donde funciona la iglesia hispana. Esta iglesia en ingles fue pastoreada por la pastora Silvina Kosacki hasta marzo del 2018 que fue entregada en manos de la pastora Pam, la cual la condujo en el mismo establecimiento hasta marzo del 2019, cuando se movieron a una escuela con el propósito de ampliar el alcance del ministerio. Árbol de Vida – congregación hispana- sostuvo esta obra y la plantación, financieramente y con material electrónico para el funcionamiento de los servicios. Al ser enviados en la plantación se le dono todo el equipo de sonido necesario para su normal funcionamiento, lo cual incluyo mixer, speakers, compresores, amplificador, micrófonos, etc. con un valor aproximado de alrededor de $ 7,000.00.

En febrero del año 2020 la familia de Orlando Armenteros, graduado del Instituto Bíblico V.I.D.A., salió como misionera de la iglesia local, teniendo como objetivo el fundar la base misionera en Colorado Springs y dirigir su ministerio a Cuba y República Dominicana.

En esta nueva década, la obra continúa y la visión no sólo se ha escrito para que corra, sino que Dios la ha prosperado poderosamente. Esperamos reportes abundantes en bendiciones y que como ministerio podamos recibir las hermosas palabras de Dios “…Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” Mateo 25:23.

Logo ADV-CS.png

Creemos que el único terreno firme en este mundo cambiante es la Palabra de Dios. Por lo tanto estamos comprometidos a tener la Biblia como base de nuestras enseñanzas.

VEN  Y CONOCE NUESTRA IGLESIA

CONTÁCTANOS

La comunicación en la familia de Dios es muy importante. Comience esta relación contactándose con el ministerio de la Iglesia.

Tel: (719) 418-6375

cropped-IBV-Logo-e1584913982335-2.png
  • Icono negro SoundCloud
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro Facebook Icono